Hyvät ilmat

Mariana, Alma, Eliel, Agus, Teemu ja Timo Argentiinassa

lunes, diciembre 04, 2006

Todas lloramos y agradecimos! Me kaikki itkimme ja kiittelimme!

Hoy fui a la reunión de padres del final del año del Jardín de Alma.
El ambiente era muy cálido. En general ya conozco a todos los padres y eso lo hace más ameno. Ví a las madres en la cena que organizaron para las madres y tienen muy buena onda.

Alman tarhan lukuvuosi loppuu ja sen johdosta tänään oli vanhempainilta. Ilmapiiri oli tosi lämmin. Nykyisin tunnen monet vanhemmista, ja siksi tilanne on mukava. Olen jo tavannut kaikki äidit, kun menimme syömään yhdessä, ja he ovat tosi mukavia.

Hoy en la reunión me dí cuenta la importancia que le dan al grupo, a las actividades grupales en el Jardín y como los estimulan a relacionarse con los demás.

Huomasin tänään kokouksessa, että tarhassa satsataan paljon ryhmissä tapahtuvaan toimintaan. Tämä edistää lasten sosiaalisuutta.

Cuando tienen algún problema de conducta los chicos van a la dirección, a hablar con la directora y tomar un té. Algunos chicos les gusta tanto ir a charlar con la directora que terminaron con esas charlas porque algunos se portaban mal para poder ir a charlar.

Aiemmin, kun lapset käyttäytyivät huonosti, heidät lähetettiin tarhan johtajan puhutteluun, missä heille tarjottiin teetä. Jotkut lapset tykkäävät niin paljon mennä juttelemaan, että tästä käytännöstä piti luopua, koska jotkut lapset alkoivat tehdä tyhmyyksiä vain päästäkseen puhutteluun.


Los padres son una parte importante de las relaciones de los chicos con otros chicos. Al conocerse y muchos de ellos ser medio amigotes hay muchos encuentros fuera del horario del jardín que no son solo iniciativa de los chicos. Los padres son también clientes del jardín y si bien se los trata a los chicos muy cariñosamente a los padres se los escucha y soporta muchísimo.

Vanhemmat ovat tärkeitä lasten välisten suhteiden rakentumiselle. Kun vanhemmat tutustuvat keskenään, he myös järjestelevät toimintaa tarhan ulkopuolella. Myös vanhemmat ovat tarhan asiakkaita.

Casi todas las madres por turno fueron agradeciendo al jardín y contándoles a los demás lo contentas que estaban con los progresos de sus hijos. Yo lloraba también y pensaba qué pena tener que irnos del jardín. ¿Me dejarán llorar en el jardín finlandés de Alma emocionada solo porque pasa de la salita de tres a la de cuatro? Acá el tema del llanto compartido está tan generalizado, es normal llorar todos juntos en público de la emoción de ver a tus hijos crecer. Por momentos es como una gran franela sinceramente disfrutada por todos. Lástima que Timo no vino a llorar conmigo. En realidad los papás no lloraban.

Melkein kaikki äidit vuorotellen kiittelivät tarhaa ja kertoivat muille, miten iloisia olivat lastensa edistymisestä. Minä itkin muiden mukana ja ajattelin, että onpa harmi että meidän täytyy lähteä tarhasta. Annetaankohan minun itkeä Alman suomalaisessa tarhassa liikutuksesta vain koska Alma siirtyy kolmevuotiaiden ryhmästä nelivuotiaisiin? Täällä yhdessä itkeminen on niin tavallista, että on ihan normaalia itkeä yhdessä julkisesti siitä liikutuksesta, jonka omien lasten kasvaminen aiheuttaa. Ajoittain se on kuin, josta kaikki nauttivat. Harmi, ettei Timo tullut itkemään kanssani. (Toim. huom. Ehkä se oli ihan hyvä.) Itse asiassa isät eivät itkeneet.

Después nos dieron un reporte de Alma. Dos carillas contándonos sobre nuestra preciosura. A Alma le gusta dibujar,es sociable y prefiere jugar con las nenas a las princesas. Participa con entusiasmo en todo, no necesita límites, acata las pautas impartidas por las maestras, tiene mucha imaginación, no se desalienta ante las dificultades, investiga hasta resolver los problemas, le encanta las actividades grafoplásticas, utiliza la lengua verbal, presta atención, le gusta escuchar cuentos. “Cuando cantamos nos acompaña en las canciones con su dulce voz”. O sea una nena perfecta ;-)

Sen jälkeen saimme tarhan “raportin” Almasta, kaksi sivua tekstiä rakkaasta lapsestamme. Alma tykkää piirtää, on sosiaalinen ja leikkii mieluiten prinsessaleikkejä muiden tyttöjen kanssa. Hän osallistuu innokkaasti kaikkeen, ei tarvitse rajoja, tottelee opettajia, hänellä on hyvä mielikuvitus, ei lannistu vaikeuksista, tutkii kunnes saa ongelmat ratkottua, tykkää kovasti piirtää ja muovailla, käyttää kieltä, on tarkkaavainen ja tykkää kuunnella tarinoita. “Hän yhtyy lauluumme suloisella äänellään.” Eli on täydellinen tyttö ;-)

Ahora creo que haber venido, con todo el esfuerzo que nos significó fue muy importante para mí. Ver como es ser mamá en Argentina me parece fascinante. Algunas cosas me encantan como la inclusión de los padres en el jardín, por ejemplo.

Nyt ajattelen että tänne tuleminen, kaikkine vaivoineen, oli hyvin tärkeää minulle. Minusta on ihana kokea, millaista on olla argentiinalainen äiti. Jotkut asiat, kuten vanhempien sisällyttäminen tarhan toimintaan, ovat loistavia.

2 Comments:

At mar dic 05, 03:58:00 p. m. 2006, Anonymous Anónimo said...

ahy mari... pues si no te dejan te acompaño yo a llorar un ratico. =)
Mi abuela solia llear de visitar a sus amigas y uno le preguntaba que como le habia ido y decia "bien, lloramos tan rico!"

 
At sáb dic 09, 05:05:00 a. m. 2006, Blogger Patricia said...

Gracias Mariana!

...por reconciliarte con tu rol de mamá argentina. Eso te va a hacer bien a vos, a tus hijos y a mi (que ando necesitando un palenque donde rascarme las dudas existenciales de la vuelta).

Relajate. Acá se puede llorar también. Acá en Espoo no pude filmar el festival de danza de Manuela porque los mocos me lo impidieron. También lloré con la primera representación de Delfina de un cuento en finlandés. Y lloramos juntas abrazadas con la partera que me ayudó a parir a Luisa. Permitite tu emotividad acá, allá y donde sea que vayas.

Estoy con la abuela de Andrea: qué lindo llorar con amigas!!! Quiero de eso. Mis amigas finlandesas son impresionantes y las voy a extraniar mucho, pero cuando se emocionan miran por la ventana para desconcentrarse. Yo les lloro en la cara... habría que ver qué piensan ellas de esta sanguínea latina que se les cruzó en la vida.

Mis hijas saben que mamá llora porque está triste, porque se emociona, después de que se enoja, cuando extrana. Pero es verdad lo que decís: "papá no llora". Creo que aprendió muy bien la lección, no vaya a ser cosa que se ponga en duda la masculinidad del primogénito. (?)

En esta vida algo nómade que nos viene tocando es bueno aprender a meter en las valijas todo aquello que hace a la esencia de nuestras vidas. Gracias por recordármelo!

Snif

 

Publicar un comentario

<< Home