Hyvät ilmat

Mariana, Alma, Eliel, Agus, Teemu ja Timo Argentiinassa

sábado, octubre 28, 2006

Los chicos argentinos se derriten! Argentiinalaiset lapset on tehty sokerista!

A veces a pesar de ser una mamá argentina me parece muy raro lo que hacen las mamás de acá.
Joskus, vaikka olen argentiinalainen äiti, minusta on tosi outoa miten argentiinalaiset äidit ajatelevat ja tekevät asioita:

no les ponen botas de lluvia (hablo de las mamás clase media, que podrían comprarlas, claro), entonces los llevan a upa aunque tengan 4 o 5 anos, o les hacen esquivar los charcos.
he eivät laita lapsilleen saappaita, ja he kantavat jopa 4-5-vuotiaita lapsia sylissä lätäköiden yli. Ne sanovat lapsille: "älä astu lätäkköön".

una mamá del jardín expresó su preocupación de que el jardín tuviera un patio interior descubierto, porque los días de lluvia los chicos tienen que pasar por ahí y se mojan. Es obvio que también se mojan hasta llegar al jardín, porque en la calle no hay techo.
yksi äiti oli erittäin huolestunut, koska uudessa tarhassa on aukea sisäpiha ja hänen lapsensa voi kastua. Mutta lapsen pitää kuitenkin kävellä tarhaan asti, eikä kadullakaan ole kattoa.

los días de lluvia en el jardín ven películas, no salen a jugar al patio porque se pueden resbalar, dijo la senio...
sateisina päivinä tarhassa lapset katsovat videoita ;-(, koska piha voi olla liukas ja vaarallinen, sanoi tarhan opettaja, kun kysyimme miksi.

en las plazas no hay chicos cuando llueve, nadie
kun sataa, puistossa ei ole ketään

los taxis están completamente agotados en la ciudad porque TODA la clase media quiere evitar la lluvia a más no poder
kaikki keskiluokkaiset ihmiset kulkevat taksilla sateessa, koska he haluavat ehdottomasti välttää sateita.

Dado que Buenos Aires tiene un clima subtropical y llueve muy seguido, resulta muy raro que convivir con la lluvia sea tan difícil.
Kun Buenos Airesin subtrooppisessa ilmastossa sataa usein, on outoa että on niin vaikea elää sateessa.

Quizás empiezo a importar ropa de goma para la lluvia
Ehkä voin ruveta tuomaan kuravaateita Argentiinaan

5 Comments:

At dom oct 29, 08:29:00 a. m. 2006, Anonymous Anónimo said...

Hei!

Huomasimme viime huhtikuussa, kun olimme Argentiinassa, että lapsia todella kannettiin paljon sylissä ja käsivarrella. Ja todellakin, vaikka oli syksy ja kaupat täynnä talvivaatteita, kuravaatteita ei näkynyt.

Sain muuten juuri perjantai-iltana luetukssi John Irvingin kirjan 'Until I Find You', kaikki 1035 sivua. Ei hassumpi kirja. Mielenkiintoista oli myös se, että sen loppuosa kertoi Zürichistä, jossa olimme viime kesänä muutaman päivän. Tuon kirjan sinne tullessmme sitten joulun jälkeen.

Olin eilen kirjamessuilla, ja siellä oli valtavasti väkeä. Hyvä että joukkoon mahtui puolenpäivän tienoissa. Ostin muutaman kirjan,esim. uusia kotimaisia romaaneja mummolle vietäväksi Sulkavalle.

Nyt on tuulinen, mutta aurinkoinen sunnuntai. Aamulla lämpömittari näytti nollaa. Syksy on siis tulossa, mutta nauttikaa te siellä keväästä!

Paljon terveisiä kaikille tutuille!

 
At dom oct 29, 09:07:00 a. m. 2006, Anonymous Anónimo said...

Kiitos hyvästä espanja / suomi harjoituksesta
:-) Seppo

 
At jue nov 09, 06:14:00 p. m. 2006, Blogger Patricia said...

Me muero de risa con tus comentarios sobre cómo se asume la intemperie en ambos países. Yo ya fui mamá en Argentina. Manuela era la ÚNICA nena de 26 que usaba botas de goma y capa impermeable los días de lluvia (siempre fuimos raros).
En tus comentarios están faltando algunos que sospecho habrás notado. A saber: los nenes se van a dormir muy tarde y luego duermen horas y horas de siesta o berrinchean sin parar y nadie sabe lo que les pasa. En el jardín les dan galletas dulces como decías y además MATE COCIDO (si Timo lee esto se me desmaya!) y en los cumpleanios mucha Coca-Cola, chicitos, papas fritas y cosas re contra dulces. Para no hablar de las horas de TV que tienen permitidas y la cantidad de jueguitos en la compu que "ya saben usar" a los 5 anios!!! Si en algo me equivoco hacémelo saber, no te olvides que me estoy preparando psicológicamente para la vuelta.
Hay buenas también. Allá no sentimos la obligación de cumplir con todos nuestros compromisos si el clima no es el apropiado. Eso nos permite decir NO sin culpas a más de una cosa. y eso... no es buenísimo?
Yo todavía me acuerdo de esas mananas de Mayo en Puan, todo congelado, levantarte a mirar por la ventana y gritarle a la vieja: "Puedo faltar?" qué momento esperar la respuesta!! qué adrenalina!!! A veces: "Noooo, levantate que es tarde!!!" UFAAAA
Las menos (pero no las mínimas): "Bueh, quedate, total hoy tienen gimnasia y con este tiempo no van a salir..." JA!
Otra. Nacida y criada en el campo tengo fresco el aroma a bunuelos de... (lo que haya) los días de lluvia y a que el viejo se quedaba en la casa. Jugar al ajedrez todo el día con nosotros, arreglarte la bici en el garage, ayudarte con los deberes.
Si vas a importar ropa de goma, no te olvides de exportar todos estos mimos de días de lluvia en contrapartida.
:-) Pato

 
At jue nov 09, 10:26:00 p. m. 2006, Blogger Mariana said...

El mate cocido no lo tuve en cuenta. A mí me lo daban en una escuela de arte que iba: Lavardén. A Alma no le dan Mate cocido pero JUGUITO. Que estoy 100% segura que no es jugo exprimido, sino algún jugo en polvo diluido. Con que te quedarías con el Mate cocido dulce o con el juguito?

Será que a mí nunca me dejaron faltar al colegio los días de lluvia? No teníamos en mi casa mimos de días de lluvia. Será esta vida tan urbana que me tocó...

 
At vie nov 10, 05:08:00 a. m. 2006, Blogger Patricia said...

Sí, somos bichos de diferentes tierras aunque compartamos bandera.
El padre de mis hijas es city bug como vos.
Un día yo las animaba a Manuela y a Delfina a salir a jugar en los charcos mientras llovía, les hice barquitos de papel encerado (de revistas) y buscamos cosas leves de plástico para hacerlas flotar cargadas con hojitas y esas cosas. Fernando me miraba con los ojos más grandotes que los de las chicas mismas. Él no sabía ningún juego de jugar afuera los días de lluvia :( (La obvia paradoja. "es hijo de maestra" -de ciudad también-)
Yo siento que esto de acá es muy rural y me he reencontrado con muchas cosas de mi infancia que son desconocidas por nuestros chicos argentinos de urbe. Por eso me gusta muuuucho esta síntesis y por eso también estamos construyendo nuestra casa en Bahía Blanca en un barrio parque, alejado del mundanal ruido! (Ya vendrán a pasarse unas vacaciones con nosotros)
Qué decisión la del mate vs juguito. No me hagas esto! No puedo ponderar esas premisas sin cargarlas de los olores que tengo registrados en mi memoria sensible... MATE COCIDO PARA TODO EL MUNDO CARAJO! Es absolutamente irracional, lo admito...

 

Publicar un comentario

<< Home